Síndrome serotoninérgico tramadol

En otros casos, la interacción no tiene importancia clínica como en el caso de la cimetidina que aumenta las semi-vidas plasmáticas del tramadol y de M1 y aumenta la eliminación urinaria del tramadol nativo reduciendo la del M1. 12 Sobre un total de 72 notificaciones de hipoglucemia atribuidas a dextropropoxifeno, 43 a tramadol y ninguna a codeína, en los dos primeros grupos las características de los pacientes fueron muy similares. No se recomienda administrar el tramadol antes o durante el parto, aunque se ha utilizado ocasionalmente para aliviar los dolores del parto, sin haberse observado ninguna depresión respiratoria del neonato diferente de la observada con la morfina o la meperidina. Riesgo de hipoglucemia
En los últimos años se han publicado algunos casos de hipoglucemia en pacientes tratados con tramadol, sobre todo en personas con diabetes, pero también sin la enfermedad,9 y alguno de hipoglucemia grave en pacientes que sufrían una intoxicación por tramadol. Agencia Española De Medicamentos Y Productos Sanitarios. Su gravedad es muy variable y depende de la causa. En la evaluación de DrugDex sobre el fármaco duloxetina(1) encontramos, entre las posibles reacciones adversas, que se han notificado casos de síndrome serotoninérgico (SS), incluidos casos con potencialmente mortarles o casos similares al síndrome neuroléptico maligno, con la utilización aislada de duloxetina. Cocaína, MDMA (Ecstasy), meperidina, tramadol, pentazocina, inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina. Se recomienda vigilar el INR, y puede ser necesario reducir la dosis. No es recomendable la combinación con agonistas/antagonistas como la nalbufina
No se observaron efectos sobre la fertilidad inducidos por tramadol con dosis orales de hasta 50 mg/kg (300 mg/m²) en ratas macho y 75 mg/kg (450 mg/m²) en ratas hembras. Estas dosis son de 1,2 y 1,8 veces la dosis humana diaria máxima de 246 mg / m², respectivamente.
De igual forma, los antidepresivos tricíclicos y otros fármacos emparentados (ciclobenzaprina o fenotiazinas) inhiben el metabolismo del tramadol nativo pero también disminuyen el umbral convulsivo, aumentando el riesgo de convulsiones. 5 a 3 veces en comparación con la monoterapia. En otros casos, la interacción no tiene importancia clínica como en el caso de la cimetidina que aumenta las semi-vidas plasmáticas del tramadol y de M1 y aumenta la eliminación urinaria del tramadol nativo reduciendo la del M1. Así, por ejemplo, el ritonavir aumenta la AUC del tramadol nativo en 1. Además, los niveles del tramadol nativo permanecerán elevados durante más tiempo siendo más probables la aparición de efectos indeseables debidos al mismo. Algunos fármacos que inhiben la CYP 2D6 son la amiodarona, cimetidina, clomipramina, desipramina, flufenazina, haloperidol, mibefradil, propafenona, quinidina, ritonavir, y tioridazina. Dado que el tramadol es metabolizado por la isoenzima CYP 2D6, todos los agentes que inhiban este sistema enzimático reducirán el metabolismo del tramadol dismnuyendo los niveles del metabolito M1 y en consecuencia la eficacia analgésica.
Los datos procedentes de notificación espontánea revelan que en la mayoría de los casos el síndrome se produce después de iniciar o aumentar la dosis de un fármaco serotoninérgico (por ej. El síndrome serotoninérgico es uno de los efectos graves del tramadol. En la mayoría de los casos notificados el cuadro evolucionó favorablemente, pero se han descrito casos de desenlace mortal. El riesgo es especialmente elevado en pacientes que toman simultáneamente un antidepresivo (véase el Cuadro). En estas ocasiones con frecuencia el tramadol había sido administrado al mismo tiempo que otros fármacos, como paroxetina, venlafaxina, fluoxetina, clomipramina, sertralina o mirtazapina. , aumento de la dosis del tramadol en un paciente tratado simultáneamente con paroxetina).
Tramadol: riesgo de hipoglucemia y de síndrome serotoninérgico El tramadol es un analgésico opiáceo débil

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.